25 octubre, 2022
¡Comparte ahora!

La gastronomía yucateca

La gastronomía yucateca no solo es famosa a nivel internacional, sino incluso resalta entre la variada cocina de todo México. Es uno de los temas que más interés generan a los turistas que desean visitar nuestro Estado, junto con las Zonas Arqueológicas y nuestras hermosas Playas; tan es así que uno de sus platillos, la Cochinita Pibil, […]
Tabla de contenido
Primary Item
(H2)

La gastronomía yucateca no solo es famosa a nivel internacional, sino incluso resalta entre la variada cocina de todo México. Es uno de los temas que más interés generan a los turistas que desean visitar nuestro Estado, junto con las Zonas Arqueológicas y nuestras hermosas Playas; tan es así que uno de sus platillos, la Cochinita Pibil, fue calificado el número 1 de los 100 mejores platillos del mundo del 2021, mención realizada por el Taste Atlas.

Gatronomia Yucateca Cochinita Pibil La cultura Yucateca

1. Cochinita Pibil

A Sofía, diseñadora gráfica de nuestro Equipo, le encanta la cochinita pibil, platillo que probablemente es el más conocido de toda la cocina yucateca. Se elabora con carne de cerdo marinada en achiote y naranja agria, va envuelta en hojas de plátano y es horneada lentamente, aunque el tradicional estilo yucateco es cocinarla por medio de un horno improvisado al enterrarse. Se come en tacos, tortas o sola, acompañada de cebolla morada.

Originalmente, se preparaba con carne de faisán, jabalí o de venado, y marinarse solamente con achiote. Sin embargo, cuando los españoles llegaron a América e introdujeron nuevos ingredientes: la carne de cerdo y la naranja agria, la receta se modificó hasta la que conocemos hoy en día.

Tradicionalmente, la cochinita únicamente puede ser llamada “pibil”, cuando se cuece bajo tierra, al estilo de muchos otros platillos, si no se prepara de este modo solo se le conoce como cochinita. Aunque para no generar mucha confusión, puede conservar el nombre tradicional. Los más expertos conocedores de este platillo saben diferenciar el sabor de acuerdo a la forma en que se cocina, y muchos prefieren obviamente la manera clásica.

Dato curioso: En Yucatán es tradición desayunar una torta de cochinita los domingos por la mañana, incluso es común que se sirva hasta en la madrugada al momento de finalizar la celebración de alguna boda, graduación u otra fiesta importante como cierre de oro.

¿Por qué lo recomiendo?: "Es el guiso más representativo de nuestro Estado y no por nada, tiene un increíble sabor y este puede cambiar dependiendo de cómo se prepara, recomiendo mucho la cochinita horneada, igual se puede comer en manera de tacos y tortas".

2. Marquesita

David, uno de nuestros agentes École, tiene como su postre o golosina yucateca favorita, la marquesita. La cual se trata de un rollo de barquillo tipo crepa de aproximadamente 20 cm de largo, el tradicional relleno es de queso de bola (queso edam holandes) o queso daysi, sin embargo, actualmente se ha ido incorporando la opción de combinar con otros ingredientes, como mermelada, chocolate, o crema de avellana con cacao. Es única en el país por su combinación perfecta del sabor dulce del barquillo con el toque salado del queso de bola edam, además de ser crujiente pero suave a la vez.

El origen de este delicioso postre yucateco está ligado a la historia del local "Helados Polito", ubicado en el Parque del Barrio de Santiago de la Ciudad de Mérida. Su fundador Don Leopoldo Mena, alias "Don Polo", y su hijo Vicente Mena buscaban una manera de mantener sus los ingresos durante la época invernal, los cuales obviamente bajaban por el frío. La idea que tenían era vender únicamente las barquillas, para ello habían experimentado rellenarla con algo y quisieron aprovechar el queso edam holandés que poco a poco se había ido incorporando en la vida yucateca por medio de diferentes platillos, es así como finalmente cobra vida la marquesita. A partir de ese momento, fue popularizándose durante los años cuarenta en todos los sectores de la población meridana. Su nombre tiene varias explicaciones, por un lado, se dice que era de los antojos predilectos de los nietos de un Marqués; o que lo puso Vicente en honor a su esposa, a quien llamaba Marquesa. Sea cual fuese el origen de su nombre, sin duda el sabor de la marquesita la volvió tan célebre que aún hoy en día suelen verse diferentes puestos de venta de este postre en casi sino todos los parques de Yucatán.

Dato curioso: el primer intento de relleno fue la carne molida, siendo un total fracaso, posterior a eso intentó con mermelada, aunque tampoco enamoró al público, no sería sino hasta el tercer intento que Don Leopoldo decidió ponerle queso daysi, lo cual agradó a la gente, por eso aprovechó el queso de bola y poco a poco fue cobrando mayor popularidad.

¿Por qué lo recomiendo?: "Por el sabor exótico de la mezcla del queso holandés, sumado al dulce de la cajeta, mi combinación favorita, y me encanta la sensación crujiente que tengo al morderlas".

3. Panuchos

Serena, la Community Manager del Equipo, ama los Panuchos, por eso utiliza mucho la frase yucateca "te quiero mucho, como a un panucho". Este platillo yucateco, como muchos otros de México, tiene como base una tortilla de maíz a la que se le levanta una capa para untarle frijol colado. Después se cierra y se fríe, recién salida del aceite; crujiente y con el frijol bien guardado al interior, se le pueden poner diferentes ingredientes o guisos como pavo asado, pollo, carne molida; cochinita pibil, huevo, relleno negro o blanco y hasta mariscos. Las opciones más clásicas son pavo o pollo asado acompañado de lechuga, tomate, cebolla morada y aguacate.

Su origen se remonta a una curiosa historia cuya cuna tiene como lugar el Barrio de la Ermita de Santa Isabel, en la Ciudad de Mérida: a principios del siglo XVIII Don Hucho tenía una pequeña posada u hostal justo al inicio del que en ese entonces era el Camino Real a Campeche. Cuando los viajeros pasaban por ahí, solían tener hambre, por lo que Don Hucho quiso aprovechar la situación para venderles comida, para eso le pidió a su Esposa utilizar unas tortillas de sobra del día y rellenarlas con frijol. Los primeros panuchos que elaboraron eran de huevo acompañado de cebolla, pero poco a poco fueron variando según el éxito entre los comensales.

A los viajeros les gustó tanto este platillo que nunca habían probado, que lo bautizaron con el nombre de "Pan de Don Hucho" al momento de recomendarlo entre sus conocidos, y así al pasar del tiempo se abrevió simplemente a Panucho.

Dato curioso: El Salbute se podría considerar una variante de este platillo, solo que no lleva relleno y se originó en el municipio de Seyé.

¿Por qué lo recomiendo?: "Este es mi platillo favorito por la textura crujiente de la tortilla frita y su versatilidad. Mis favoritos son los del Mercado de Santa Ana en el puesto de Rany, donde incluso te pueden preparar una versión vegetariana".

4. Salpicón de Chicharra de cerdo

A Alex, desarrollador web de École le gusta comer la Chicharra de cerdo en compañía de sus amigos o familia los fines de semana. En general muchos platillos o parte de la comida diaria de los yucatecos tienen como ingrediente principal la carne de cerdo, de ahí que la industria porcícola sea muy importante en el Estado, es por eso que un producto que se vende mucho aquí en Yucatán es la Chicharra de cerdo, encontrarás muchos puestos no solo en la Ciudad de Mérida, sino en todo el Estado. La forma más común de prepararse es en Salpicón, que consiste en una mezcla con cebolla, tomate, cilantro, limón y la chicharra como ingrediente principal.

El origen de este modo de preparación va de la mano de la historia de uno de sus principales comerciantes, Manuel David Rodríguez Sierra, propietario del "Rey David". Su hijo, del mismo nombre, pondría después su puesto bajo el nombre de "El príncipe David", quien a su vez tuvo una hija llamada Elda Rodríguez González, quien mantiene la tradición con su expendio "La Lupita". Pero sin duda todo se debe al éxito que tuvo el puesto "Rey David", ya que la gente acudía a comprar, lo mismo llegaban a pie, como en bicicleta y en autos modestos o de lujo.

Dato curioso: Regularmente, incluye la cáscara o cuero frito del cerdo y el puyul que son fragmentos extraídos de la chicharra. La parte más popular o que tanto gusta a los yucatecos es el castacán, que es la carne de cerdo con cuero frito. También incluye buche, entresijo, hígado y oreja fritos.

¿Por qué lo recomiendo?: "Por el sabor exótico de la mezcla del tomate, cilantro y cebolla al sazonarse con el limón y chicharra crujiente, que por cierto es la mejor".

5. Conclusión

Solo nos queda para decir, como conclusión, que no importa el platillo yucateco que decidas probar, esperamos y estamos seguros de que va a deleitar tu paladar. Nosotros solamente te hemos mencionado cuatro de la tan variada gastronomía yucateca, platillos que diariamente nos siguen cautivando y que forman parte de la vida diaria, no solo de las personas que trabajan para elaborarlos, sino en general de todos los que se reúnen en familia o compañía de amigos para degustarlos.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 1)
Artículo escrito por David Arias
Agente Inmobiliario experto en Terrenos Residenciales en Preventa en Yucatán con más de 6 años de experiencia en el mercado.
ÉCOLE, la Forma más Segura de Invertir en Terrenos en Mérida desde la Comodidad de tu Casa
ÉCOLE
Agencia Inmobiliaria | Mérida Yucatán
© 2024 www.ecolecua.com.mx - Todos los Derechos Reservados
Recibir Cotización