25 octubre, 2022
¡Comparte ahora!

La belleza de los Sitios Arqueológicos de Yucatán

Hablar de los atractivos turísticos de Yucatán no solo se refiere a las bellezas naturales de las que goza esta hermosa región, también se debe de considerar el aspecto cultural e histórico tan relevante que tuvo la civilización Maya. 1. Chacmultún La Zona Arqueológica de Chacmultún está ubicada en el municipio de Tekax, 130 kilómetros al sureste de […]
Tabla de contenido
Primary Item
(H2)

Hablar de los atractivos turísticos de Yucatán no solo se refiere a las bellezas naturales de las que goza esta hermosa región, también se debe de considerar el aspecto cultural e histórico tan relevante que tuvo la civilización Maya.

1. Chacmultún

La Zona Arqueológica de Chacmultún está ubicada en el municipio de Tekax, 130 kilómetros al sureste de Mérida, su nombre es una palabra maya que significa “Montículos de piedra roja”, nombre que hace alusión a la tierra roja con la que están hechos los bloques que revisten y decoran las fachadas de los antiguos edificios.

Está formada por cuatro grupos de elementos arquitectónicos denominados: Chacmultún, Cabalpak, Xethpol y Central, de los cuales los tres primeros están ubicados sobre huitz o colinas, el terreno se encuentra nivelado de tal forma que cada grupo está circundado por terrazas artificiales que realzan la majestuosidad de las estructuras sobrevivientes al tiempo.

Este sitio se localiza en la Región Puuc, y la arquitectura propia del lugar se caracteriza por el excelente trabajo en los sillares que forman las fachadas, los juegos de claroscuros y el uso del mosaico de piedra para su decoración. En su época de mayor apogeo, Chacmultún, fue la ciudad más importante al oriente de la región.

2. Uxmal

Esta Zona Arqueológica ha sido declarada por la UNESCO, Patrimonio de la Humanidad, y cuenta con una arquitectura de la más majestuosa entre los diversos sitios de Yucatán. La belleza de Uxmal se caracteriza por tener palacios bajos y horizontales, colocados alrededor de patios o cuadrángulos, los cuales son ricos en decorados de esculturas muy detalladas y elaborados con miles de pequeñas piedras pulidas y ajustadas formando mosaicos geométricos de una perfección no igualada en toda la zona maya.

Se dice que la ciudad de Uxmal fue fundada por la tribu de los Xiues, y está conformada por 15 grupos de edificios, distribuidos de norte a sur, en una extensión de aproximadamente 2 km. Entre los que destacan: La Pirámide del Adivino, con la Plaza de los Pájaros, el Cuadrángulo de las Monjas, el Juego de Pelota, el Palacio del Gobernador, la Gran Pirámide y El Palomar, además del Grupo Norte, la Casa de la Vieja, El Cementerio y el Templo de los Falos. La gran cantidad y variedad de edificios hablan de la complejidad social, las actividades políticas, económicas y religiosas que tuvo Uxmal durante gran parte de su época.

La estructura más impresionante, con una singular forma elíptica y una altura de más de 35 metros es La Casa del Adivino; que como dato curioso y de acuerdo con una antigua leyenda, esta pirámide fue levantada por un Enano en tan solo una noche, aunque en realidad se erigió en cinco etapas y se diseñó de tal modo que su escalinata da cara al oriente, hacia la puesta del sol en el solsticio de verano.

3. Dzibilchaltún

Dzibilchaltún es una palabra formada por cuatro vocablos mayas: Dzib “escritura”, il “locativo”, chal “plano” y tun “piedra”, lo que se traduce como “Lugar donde hay escritura en las piedras planas”, en alusión a las numerosas lápidas conmemorativas encontradas en el sitio, llamadas también estelas.

Dzibilchaltún llegó a ser uno de los asentamientos más grandes y antiguos de la costa norte de la Península de Yucatán, y perduró hasta la conquista de los españoles alrededor del año 1540 d.C.

Este sitio se encuentra ubicado en el municipio de Mérida, tomando dirección a Progreso (a la costa norte) por la carretera Mérida-Progreso en su kilometro 14, y posteriormente tomando la desviación que conduce al pueblo de Chablekal.

La ciudad conserva 12 sacbés (sak bé oob) o caminos blancos, la mayoría de los cuales parten del centro y se dirigen hacia las construcciones de la periferia; uno de ellos conduce al cenote Xlakáh, que en maya significa "pueblo viejo", uno de los más grandes y profundos encontrados hasta el día de hoy en Yucatán, y del cual se han rescatado gran número de piezas arqueológicas, principalmente vasijas. Sus aguas cristalinas cubiertas de lirios que flotan en la superficie han sido testigos eternos de la grandeza de este lugar.

El edificio más sobresaliente de esta zona es El Templo de las Siete Muñecas o Templo del Sol, que es una subestructura cuadrangular de lo que alguna vez fue un templo monumental, y llamado así por una ofrenda que se encontró en su interior de siete figuras de barro con forma humana.

Dzibilchaltún reúne en un solo sitio una ciudad prehispánica, un parque eco-arqueológico y el Museo del Pueblo Maya, que alberga vestigios mayas y españoles, desde objetos de barro hasta pinturas, armaduras y armas españolas, varias estelas mayas, piedras y dinteles tallados en excelentes condiciones. También cuenta con una capilla franciscana del siglo XVI en medio de la ciudad maya.

4. Ek Balam

Ek Balam se encuentra ubicado en el municipio de Temozón, 30 km al norte de la ciudad de Valladolid, y a 2 km del poblado maya del mismo nombre, cuyo significado podría traducirse como “Estrella Jaguar” (aunque en este punto existe confusión o discrepancia ya qué Ek significa tanto estrella o lucero y también puede referirse al color negro), y el cual proviene de un gran señor que se llamaba Ek Balam o Coch Cal Balam, quien llegó desde el Oriente y gobernó durante 40 años.

Posee alrededor de 45 estructuras entre las que se encuentra el sitio principal denominado Acrópolis, el cual es la más grande y contiene la tumba Ukit Kan Le´t Tok, quien fue sepultado con una rica ofrenda de más de 7,000 piezas de vasijas de cerámica, objetos de concha, caracol y tumbaga. El friso de escayola, espléndidamente conservado, es revestido en la puerta por las fauces abiertas y colmillos de una serpiente o monstruo; arriba de estas, el rey en su trono y, a los lados, las figuras de guerreros alados. Aparte de Ek Balam, este tipo de decoración solamente aparece la Región de los Chenes, en Campeche.

Otras estructuras son: un edificio con forma circular conocido como el Palacio Oval, el juego de pelota, las pirámides gemelas, una estela que probablemente represente al Ukit Jol Ahkul, así como un glifo emblema. También hay las llamadas serpientes jeroglíficas, monumentos bellamente labrados en bloques de piedra.

Como lugar adicional de interés se encuentra el Cenote de X-Canché, ubicado a 1.5 km del sitio arqueológico, y que aporta con su belleza natural al de por si ya exuberante entorno, rodeado de la flora y fauna de la Selva Tropical. Cuenta con infraestructura para practicar rappel y tirolesa, con servicio de renta de bicicletas, kayaks, cabañas, comedor y áreas de descanso.

5. Conclusión

Como conclusión, sea cual sea la Zona Arqueológica que desees y puedas visitar durante tu estadía o residencia en Yucatán, algo que podemos decir con certeza es que al igual que muchas personas, quedarás maravillado del esplendor y belleza que todavía reflejan estás edificaciones gigantes, vestigios de una cultura que todavía vive. Y que con solo una visita querrás recorrer las muchas otras estructuras que aún se conservaran en los numerosos sitios que hay por todo Yucatán.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Artículo escrito por David Arias
Agente Inmobiliario experto en Terrenos Residenciales en Preventa en Yucatán con más de 6 años de experiencia en el mercado.
ÉCOLE, la Forma más Segura de Invertir en Terrenos en Mérida desde la Comodidad de tu Casa
ÉCOLE
Agencia Inmobiliaria | Mérida Yucatán
© 2024 www.ecolecua.com.mx - Todos los Derechos Reservados
Recibir Cotización