La respuesta corta es: ¡SI CLARO! Y Aquí podríamos acabar este artículo, pero vamos a ahondar más en el tema para tratarlo con seriedad y en verdad aprendas algo valioso.
De conformidad con el artículo 27, con fracción I de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los extranjeros están impedidos para adquirir el dominio directo de tierras y aguas en una franja de cien kilómetros a lo largo de las fronteras y de cincuenta kilómetros en las playas, permitiéndoles el uso y aprovechamiento de bienes inmuebles localizados dentro de esta zona restringida mediante la constitución de un fideicomiso, regulado por el Título Segundo de la Ley de Inversión Extranjera.
Este tipo de fideicomiso es un contrato celebrado entre una persona de nacionalidad mexicana (física o moral), un Banco y un fidecomisario.
En dicho contrato, la persona mexicana, transfiere la propiedad de un inmueble al banco, para que este obstente la titularidad del inmueble y permita al fideicomisario disfrutar del inmueble tal como si fuera dueño.
El fideicomisario queda autorizado para usar la propiedad para fines residenciales.
La Secretaría de Relaciones Exteriores, para constituir fideicomisos, tiene por finalidad permitir el uso y aprovechamiento de bienes inmuebles ubicados en zona restringida a favor de extranjeros (personas físicas o morales) o bien, a sociedades mexicanas con cláusula de admisión a extranjeros siempre y cuando el inmueble se destine a fines residenciales, por un periodo máximo de 50 años. El contrato de fideicomiso deberá constar en escritura pública.
Listo, para este momento ya habrás notado que efectivamente aún siendo extranjero puedes adquirir un Terreno en Cayo Coco a través de un Fideicomiso, pero emerge la pregunta natural, ¿Y cómo puedes lograrlo?
Ten muy claro los costos
Tienes dos opciones:
Realmente no, si bien la mayoría de los extranjeros pueden adquirir sin problema hay algunos países que no pueden realizar este trámite ni la compra, algunos de los más comunes son Cuba, Rusia, Venezuela, Ucrania y algunos países africanos.
Sin embargo si perteneces a alguno de estos países es importante que sepas que no es una negativa absoluta, ya que tiene que ver completamente el lugar dónde pagas impuestos, por ejemplo tu nacionalidad podría ser cubana pero si radicas y pagas impuestos en Estados Unidos podrías adquirir un terreno. Te invitamos a ponerte en contacto con uno de nuestros especialistas para ayudarte.
Si bien adquirir un terreno en Cayo Coco es completamente viable para los extranjeros, no es un proceso sencillo que muchas inmobiliarias manejen, te recomendamos acercarte a una inmobiliaria especializada en venta de terrenos a extranjeros para que vivas una compra fluida y segura.
En ÉCOLE pertenecemos a las Inmobiliarias especialistas en Venta a Extranjeros si tienes alguna duda por favor ponte en contacto con nosotros y seguramente podremos ayudar.
También te puede interesar:
¿Quién es la desarrolladora Inmobiliaria autora de Cayo Coco?