25 octubre, 2022
¡Comparte ahora!

¡Conoce estas 4 Playas yucatecas!

Las playas son un punto turístico que atrae a mucha gente, son varias las personas que sueñan con bañarse en las cálidas y transparentes aguas de un hermoso mar, sentir el sol, la arena, disfrutar de la comida marina y el descanso que la brisa otorga. 1. Playa de San Crisanto Las bellas playas de […]
Tabla de contenido
Primary Item
(H2)

Las playas son un punto turístico que atrae a mucha gente, son varias las personas que sueñan con bañarse en las cálidas y transparentes aguas de un hermoso mar, sentir el sol, la arena, disfrutar de la comida marina y el descanso que la brisa otorga.

1. Playa de San Crisanto

Las bellas playas de San Crisanto forman parte del llamado recorrido de “La Costa Esmeralda” en Yucatán, se le denomina de esta forma por el bello color del agua que tienen las playas que la conforman. San Crisanto se encuentra ubicado a 1 hora con 15 minutos de Mérida aproximadamente. Comparte muchas similitudes con otras playas yucatecas, como lo es su tonalidad del agua, tipo de arena y temperatura; pero sin duda la peculiaridad que hace resaltar a San Crisanto es su ubicación como un destino bastante tranquilo gracias a su lejanía de las ciudades de Mérida o Valladolid. Actualmente tiene una población cercana a los 600 habitantes, en su mayoría dedicados a la pesca, es por ello que el visitante se dará cuenta que es una playa con un ambiente pacífico y relajado.

Además de disfrutar del bello mar, en San Crisanto también puedes realizar alguna de las siguientes actividades:

  • Ver a los preciosos flamencos
  • Visitar los manglares y nadar en un ojo de agua.
  • Disfrutar con tu pareja rentando una bella cabaña a la orilla de la playa.
  • Comer delicioso en uno de los restaurantes.
  • Disfrutar de las salinas y la plantación de cocoteros.

¿Por qué se recomienda?: David, Agente de École, adora esta playa por sus hermosos atardeceres además de la tranquilidad que se respira gracias al bajo número de visitantes y habitantes que tiene la zona. "Me encanta el bello mar azul turquesa, que sin importar el mes en el que lo visite, puedo meterme a nadar y relajarme", comenta.

2. Playa de Sisal

La playa de Sisal se encuentra ubicada en el municipio del mismo nombre, al norponiente del litoral de Yucatán, a una distancia aproximada de una hora de Mérida. Entre la historia de dicho puerto está que fue un importante punto comercial y político en la época colonial. Es aquí donde descargaban buques que venían de la Habana, declarado puerto menor en 1811 para la comercialización al continente europeo de algodón, tabaco y henequén, y razón por la cual esta variedad de agave fue nombrada Sisalana.

Es por este pasado lleno de cultura e historia, que Sisal fue nombrado Pueblo Mágico en el año 2020, además de ser un excelente lugar para la pesca y zona de una gran variedad biológica, ya que se encuentra dentro de la Reserva Estatal El Palmar. Su arena blanca y los espectaculares paisajes que se pueden admirar dejaron incluso maravillada a la emperatriz Carlota cuando desembarcó el 22 de noviembre de 1865.

Son muchas las actividades que ofrece esta playa, con maravillosos escenarios rodeados de reservas naturales y un apacible mar de aguas turquesas, con un sorprendente arrecife de coral y el encanto de un pueblo pesquero:

  • Nadar por los manglares y petenes
  • Aventurarse en las rías y descubrir cocodrilos
  • Zambullirse en los manantiales de agua dulce
  • Deleitarse con la gran oferta gastronómica
  • Tomar una hermosa fotografía del mar desde el faro, el más alto de todo Yucatán
  • Visitar el Cenote El Palmar
  • Esnorquelear en los parques hundidos
  • Descubrir una infinidad de especies marinas
  • Apreciar a los flamencos en su hábitat natural

¿Por qué se recomienda?: Esta playa cautivó a Skarlett, una agente École, cuando visitó por primera vez Yucatán. Lo que causó esta reacción en ella fue la blanca arena y los atardeceres espectaculares. "Me gustó tanto, que elegí esta playa como fondo para una sesión de fotos y así poder disfrutar de su vista todos los días desde mi casa". Los amantes de la comida con ingredientes provenientes del mar podrán disfrutar de una variedad rica y fresca, y para aquellos que buscan un lugar tranquilo y calmado, sabrán descansar en este hermoso mar.

3. Playa de Telchac Puerto

Esta hermosa playa se encuentra ubicada en el municipio de Telchac Puerto, a 45 minutos aproximadamente de la Ciudad de Mérida y sobre el litoral del Golfo de México, es un hermoso puerto de pescadores con playas de arena blanca, cristalinas aguas que reflejan tranquilidad e ideales para asolearse, nadar, y pasar un día increíble. Este destino de la costa yucateca forma parte del llamado recorrido de “La Costa Esmeralda”.

No hay que confundir este municipio con su vecino del sur, Telchac Pueblo, antaño ambos formaban parte de una misma cabecera, pero se separaron por cuestiones políticas y cada uno recibió una denominación diferente. El nombre de Telchac, proviene del idioma maya y traducido al español significa "agua o lluvia necesaria", deriva de: Tel, contracción de teel (indispensable o necesario) y Chac, contracción de chaac (lluvia o agua).

La belleza de este paradisiaco puerto reside no solo en su playa, sino que además aquí se encuentra la llamada "Laguna Rosada", que conforma uno más de sus atractivos. Aquí podrás disfrutar de un increíble paisaje y si lo deseas puedes realizar un tour guiado, en el cual te explicarán todo lo referente a la extracción de sal y el porque del tono tan llamativo de esta laguna, e incluso podrás observar a los flamencos rosados.

Como dato curioso es que a solo 16 minutos podrás encontrar el sitio arqueológico de Xcambó, una de las zonas arqueológicas más importantes de la región y sitio ideal para conocer más de la antigua cultura y civilización Maya.

¿Por qué se recomienda?: Es una playa con un balance perfecto entre cercanía, ideal para un fin de semana, y tranquilidad. Para Serena, Community Manager de École, es una playa con muchas vivencias: "desde que tengo memoria mi familia ha visitado sus cristalinas aguas para pasar días memorables y crear recuerdos para toda la vida". Es un destino ideal para aquellos que buscan salir de la rutina, armar un tour a una playa cercana si se encuentran en la Ciudad de Mérida o tener un contacto con la naturaleza y el mar.

4. Playa de Celestún

De entre las muchas playas yucatecas Celestún se destaca por ser un atractivo no solo turístico, sino también natural, una de sus principales bellezas y quizás la razón por la que es mayormente conocida, es el flamenco rosa. Es esta ave la que durante muchos años volvió a Celestún tan celebre y popular, pero ahora, aunque importante, es un elemento más de tan hermoso paraíso. Es hoy un gran centro de ecoturismo, seductor para aquellos amantes no solo de las playas, sino también de los entornos naturales, se pueden observar manglares, aves y animales en un ecosistema único donde se combinan el agua dulce de su Ría y el agua salada del Golfo de México. Se ubica a 95 km de la Ciudad de Mérida, cerca de la frontera con el vecino Estado de Campeche.

Como dato curioso tenemos que La Reserva de la Biosfera de la Ría de Celestún, es una de las más importantes del país, es en su agua dulce donde se pueden observar los hermosos flamencos rosados. De hecho, es aquí donde se ubican los llamados petenes, que son ecosistemas característicos de la Península.

¿Por qué se recomienda?: Es un lugar esplendido para observar aves, y no solo las endémicas de Yucatán. Es este atractivo lo que más cautiva a Rafael, Blogger de École: "en ciertos periodos del año podrás avistar aquellas que migran de diferentes regiones, no solo de México, sino incluso de otros países; y si después de recorrer la Ría sigues con ganas de aventura, podrás disfrutar también del Mar".

5. Conclusión

Los yucatecos adoramos nuestras playas, y deseamos que no solo nuestros paisanos las disfruten y las cuiden, sino que igual diversos turistas del país o del resto del mundo tengan la oportunidad de ir a ellas cuando visiten nuestro Estado. Hay algunas muy cercanas a la capital, Mérida, a las cuales se puede llegar en aproximadamente una hora o incluso menos, pero también están aquellas más alejadas de los grandes centros turísticos, ideales para encontrar aquel sitio tranquilo y descansar completamente. No solo se encuentra mar en estas playas, además los visitantes tendrán la oportunidad de observar y deleitarse con la flora y fauna tan característica de Yucatán, y que en ciertos aspectos las vuelven lugares únicos en el mundo.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Artículo escrito por David Arias
Agente Inmobiliario experto en Terrenos Residenciales en Preventa en Yucatán con más de 6 años de experiencia en el mercado.
ÉCOLE, la Forma más Segura de Invertir en Terrenos en Mérida desde la Comodidad de tu Casa
ÉCOLE
Agencia Inmobiliaria | Mérida Yucatán
© 2024 www.ecolecua.com.mx - Todos los Derechos Reservados
Recibir Cotización