Sabemos lo complicado y engorroso que puede ser elegir en dónde poner tu dinero para que se multiplique lo más rápido posible, pero por otro lado vemos tantas opciones, que a veces pasamos a la inacción y pensamos que la mejor idea es dejarlo en el banco, pero ¿todos sabemos que no se multiplicará demasiado verdad?
La preventa inmobiliaria debe ser observada como un producto de inversión como los CETES, Acciones, Fondos de inversión, entre otros. Típicamente cuando hablamos de la preventa inmobiliaria lo primero que nos viene a la cabeza es un terreno, casa o departamento para irnos a vivir o tal vez rentar; y a menos que estemos buscando cambiarnos de vivienda pensamos "Yo no quiero irme a vivir ahí" esto es un error y con gusto te explicaré porqué.
Hablemos un poco de la desarrolladora, es una empresa que invierte capital en la compra de una extensión de tierra para crear un desarrollo futuro, pero esto no lo hace en cualquier lugar, busca zonas que se encuentran en crecimiento ya que sabe que esto influirá favorablemente en la venta de sus inmuebles.
Una vez que la desarrolladora ha comprado o en algunos casos ha realizado un acuerdo de compra con los actuales dueños de la tierra procede a adquirir los permisos necesarios para su futuro desarrollo, en el caso de los terrenos se realiza la lotificación, autorizaciones y demás.
Ya en este punto se inicia la preventa de los inmuebles, no importa si son terrenos, departamentos o casas; la idea es la misma: La desarrolladora venderá los inmuebles a crédito o contado beneficiando siempre con el precio más bajo a los primeros inversionistas, es decir son los que obtendrán una mayor ganancia al final.
Ella es Claudia y hoy compró un terreno habitacional en la zona de Telchac Yucatán, ha pagado 59,000 MXN, ahora vayamos un año más adelante y calculemos cuanto podrá crecer el valor de su terreno, para hacerlo debes saber que los inmuebles en Yucatán crecen anualmente del 16 al 18%.
Ahora si vamos un poco al futuro y nos situamos en 2022 el valor de su terreno crecerá a 68,440 MXN, ¡Claudia ganará sin hacer nada 9,440 MXN! ¿Es increíble no? Su dinero estará trabajando para ella.
De igual forma ahora calcularemos el incremento del terreno de Claudia para 2023, valdrá 79,340 MXN, Claudia está muy contenta, y decide dejar que siga creciendo hasta 2030, año con año el valor de su inmueble crecerá y crecerá.
¡Listo hemos llegado! Ahora Claudia decide vender y su terreno ha alcanzado un valor muy alto: $ 224,374 MXN
Su dinero ha crecido 3.37 veces, recuperó su inversión y además generó una ganancia de $ 165,374.72 MXN
¡Aquí el dinero de Claudia tiene un potencial de crecer más del doble solo por haber comprado al inicio de la preventa!
¿Qué pasaría si otra persona compra un terreno de las mismas características en el mismo desarrollo, pero unos años después y vende en el mismo momento que Claudia?
Juanita comprará un terreno igual al de Claudia pero lo hará hasta 2025 y venderá, igual que Claudia en 2030, pagará por el mismo terreno $106,827 MXN, pero ¿por qué le costó más? ¿Qué Claudia no había pagado solo 59,000 MXN por un terreno de las mismas características? Así es, la diferencia es que Claudia invirtió en 2021 y Juanita comprará algunos años después, esos años de diferencia aumentarán el valor del terreno.
Juanita también ganará dinero, tendrá una ganancia de 132,000 MXN a diferencia de los $165,374.72 que ganará Claudia. ¿Qué te parece? Si lo que buscas es multiplicar tu dinero debes comprar pronto y esperar a la entrega del desarrollo puesto que es aquí donde tendrás la mayor plusvalía y multiplicarás enormemente tu dinero.
Por último al periodo de tiempo que existe entre el inicio de la preventa y la entrega le llamamos ventana de plusvalía, el espacio de tiempo donde puedes generar la mayor ganancia en tus inversiones.
¿Y después de esto el inmueble seguirá creciendo su valor? Si se encuentra en una zona de desarrollo la respuesta es sí, pero a un ritmo menos acelerado, típicamente su crecimiento está marcado por el valor de los inmuebles de la zona.
Es muy común este modelo por lo que podemos encontrar:
Y estos son solo algunos, seguramente con una búsqueda podríamos encontrar muchos más.
Como lo mencioné al inicio de este blog tenemos una infinidad de opciones para este mismo fin, para ayudarte en esta elección de producto te comparto los datos básicos de los más comunes:
Bitcoins. Modelo de inversión que está en crecimiento, sin embargo debido a su baja regulación y alta volatilidad es un producto de muy alto riesgo.
Ahorro en banco. Es una forma segura de tener el dinero en un país estable como México, sin embargo los intereses que se pagan usualmente son bajos y cercanos a la inflación. La inflación anual promedio en México en los últimos 10 años ha sido de 3.85%, mientras que el interés anual promedio de banco es del 2.7%, es decir que la inflación crece más que el interés que te da el banco por tu dinero, realmente no estás multiplicando tu dinero.
Oro. Históricamente el precio del oro crece, sin embargo como puedes ver en la siguiente gráfica no tiene una tendencia clara de crecimiento y posiblemente tengas que esperar mucho para ver tu dinero multiplicarse.
Dólares estadounidenses. Lo que debemos entender es que en si el dólar no sube de precio sino que el peso mexicano pierde valor, es decir si tu compras dólares debes esperar a que haya inestabilidad económica en México para que puedas multiplicar tu dinero, tal vez no sea una gran idea si deseas aumentar de forma segura tu dinero.
Ahorro en UDIS. Las UDIS son un producto de inversión que también se encuentra en constante crecimiento, si bien no tiene un potencial muy alto si te generará ganancia en un mediano plazo.
En la siguiente gráfica podemos ver como la UDI (línea azul) ha tenido un crecimiento continuo vs el dólar americano (línea marrón).
Preventas inmobiliarias. En las zonas de alto desarrollo y con el cuidado necesario las preventas inmobiliarias generan una ganancia muy alta. Este producto tiene un riesgo bajo (siempre y cuando el desarrollo cumpla con todas las características legales necesarias).
En todos los casos una inversión se trata de poner el dinero y esperar a que madure por el tiempo necesario, sin embargo dependiendo de tu perfil podrías considerar tomar un riesgo mayor o menor.
Si lo que estás buscando es multiplicar tu dinero definitivamente te recomendamos la inversión inmobiliaria en zonas de alto desarrollo, eligiendo bien el lugar y el inmueble obtendrás ganancias muy altas.
Si inviertes en una zona de alto desarrollo como Yucatán el valor de tu inmueble tiene el potencial de crecer del 16% al 18% anual, además al invertir en esta zona tu dinero podrá crecer por 15 o 20 años más.
Pros:
Contras:
En México hay venta inmobiliaria prácticamente en todo el territorio, pero ¿cómo elegir? En la publicación del periódico EL FINANCIERO podemos encontrar las 5 mejores zonas para generar una alta plusvalía:
Puedes ver la noticia original aquí.
Uno de los modelos más comunes de pago es el crédito directo con la desarrolladora, uno de los grandes beneficios es que no hay ningún tipo de revisión de estado de buró y tampoco requieres de un historial crediticio, dependiendo del tiempo de entrega del desarrollo puedes pagar de contado o algunos te dan crédito de hasta 10 años con mensualidades congeladas y un enganche bajo. Hoy las inversiones inmobiliarias en preventa ya no son un privilegio de personas de alto poder adquisitivo, existen productos inmobiliarios para practicamente todos.
Hablemos de forma independiente de las zonas de mayor plusvalía que puedes encontrar en Yucatán:
Dentro de la Ciudad de Mérida. La zona norte de Mérida Yucatán es la que te generará una mayor plusvalía gracias al gran desarrollo que está surgiendo, es la zona más nueva con plazas, colegios y desarrollos de nivel alto, en el siguiente mapa hemos marcado la mejor zona para generar plusvalía con tu inversión.
Fuera de Mérida Yucatán. La mejor zona para invertir fuera de Mérida es el nororiente del estado, esto es gracias a dos puntos importantes:
Concretamente te recomendamos invertir en la zona norte dentro de Mérida Yucatán o la parte Nororiente del Estado de Yucatán, la carretera Mérida - Progreso, Chicxulub o Telchac son excelentes opciones.
Las zonas en desarrollo tienen un tiempo finito y el mejor momento para vender es cuando haya alcanzado su máximo punto de plusvalía, esto típicamente está relacionado con el término del desarrollo, ese momento donde las desarrolladoras, iniciativa privada o gobierno ya dejarán de invertir, esto no significa que no crecerá el valor de tu inmueble sino que muy posiblemente crecerá con menor aceleración; la mejor idea para multiplicar tu dinero es vender y mover tu dinero nuevamente a una zona con alto desarrollo para aprovechar la ventana de plusvalía.
Si no te encuentras físicamente en la zona esto puede ser un verdadero reto, para asegurarte de esto te recomendamos buscar referencias sobre la empresa en internet, solicitar al asesor comercial los documentos legales como acta constitutiva, registro de propiedad, autorizaciones y demás documentos. Por otro lado la experiencia y tiempo en el mercado es muy importante, no recomendamos que inviertas en inmuebles que son el primer proyecto de la desarrolladora puesto que al tener falta de experiencia podría ser un problema en cumplimiento de entrega u otros temas.
En el estado de Yucatán existe un punto extra para asegurarte de que todo esté en órden, puedes solicitar a tu asesor de ventas el registro de la propiedad ante el Instituto de Seguridad Jurídica y Patrimonial de Yucatán y tu mismo puedes revisar a través de su portal de internet el estado de la propiedad.
Si eres nuevo como inversionista inmobiliario te recomendamos iniciar con un producto que te de una alta plusvalía en una zona segura para evitar la posibilidad de invasión de tu inmueble, importante que en caso de que elijas el pago a crédito sea una mensualidad cómoda. En ÉCOLE tenemos un muy buen producto que cumple perfectamente con todas las características para invertir, su nombre es ALEA y puedes conocerlo dando clic en el siguiente botón.
"Te deseamos el mayor de los éxitos como inversionista inmobiliario y que generes grandes ganancias para cumplir"