1 octubre, 2022

4 Cenotes que debes de visitar en Yucatán

Comparte Ahora:
En este blog hablaremos de 4 cenotes en Yucatán y de porqué son ideales para que visites
Tabla de contenido
Primary Item
(H2)

Cenote proviene de la palabra maya, ts´onot, cuyo significado literal es hoyo o agujero en el suelo. Aunque estas maravillas naturales no son simples pozos de agua; desde el proceso de su formación, hasta la gran variedad y su importancia para Yucatán.

Los cenotes son hermosos y altamente atractivos para locales y turistas. En este blog hablaremos de 4 en particular y de porqué son ideales para visitar:

1. Mucuyché

Se trata de dos cenotes ubicados a menos de 1 hora de la ciudad de Mérida, en el municipio de Abalá, y dentro de la Hacienda del mismo nombre; es un paradisíaco lugar con la riqueza histórica de su hacienda. Mucuyché significa en lengua maya “tórtola de madera", por provenir de los vocablos “mucuy” (tórtola) y “ché” (madera).

El recorrido consta de dos partes, ambas en compañía de un guía:

  • La primera parte se trata sobre la riqueza histórica del lugar y comprende las instalaciones de la ex hacienda. En la cual se pueden admirar los diferentes estilos arquitectónicos que tuvo a través del tiempo, así como el origen y procedencia de los mismos.
  • La segunda parte la conforma los 2 fantásticos cenotes que aquí se ubican. El primero, de tipo semiabierto, llamado “Carlota” (nombrado así en honor a la emperatriz Carlota, quien se dice, fuera la primera persona en bañarse en él). Para llegar al segundo cenote se debe de atravesar un canal o río artificial, ideal para observar toda la belleza de la naturaleza que lo rodea. Este cenote se conoce como “Azul Maya”, y es de tipo caverna, su ambiente imponente y majestuoso causa la admiración de todas las personas que lo visitan.

Serena, Community del Equipo École, quedó atrapada cuando conoció este lugar, para ella es increíblemente hermoso:

2. Kankirixche

Este cenote está ubicado en el poblado de Mucuyché del municipio de Abalá, se puede llegar tomando la carretera Mérida–Uxmal, su nombre Kankirixche significa en maya "fruta amarilla del árbol". Se trata de una formación del tipo semiabierta, se pueden acceder a sus cristalinas aguas caminando por unas escaleras de 15 metros de altura. Su profundidad varía desde los 2 a 5 metros en su zona menos profunda y 50 metros en la más honda. Es adecuado para los amantes de la naturaleza al contar con enormes estalactitas y a las raíces que rompen la roca para descender por su abertura. Los expertos en buceo podrán disfrutar al sumergirse para explorar esta belleza natural.

Es un cenote que todavía conserva gran parte de su entorno y encanto natural, por lo que aún no cuenta con todos los servicios que los grandes centros turísticos ofrecen, sin embargo, esto suma al otorgar la posibilidad de visitar un lugar que ha tenido poca acción del hombre. Las horas ideales para visitar este lugar es entre las 11 de la mañana y las 2 de la tarde, para disfrutar el cenit del sol que ilumina todo el interior de esta caverna.

Rafael, Blogger del Equipo École, visitó este cenote para disfrutar de la naturaleza de la región:

3. San Antonio Mulix

Esta comisaría se encuentra en el municipio de Umán, San Antonio Mulix cuenta con dos de estas maravillas naturales. Se trata de los cenotes Xbatún y Dzombakal, en cuyas tranquilas aguas se puede nadar y hacer snorkel. Ambos son cenotes con poca profundidad, de unos cuatro metros, y con algunas zonas de un metro de hondo aproximadamente.

Al tratarse de un cenote administrado por los habitantes de la comisaría, tiene los servicios de renta de cabañas, de equipo para acampar, de bicicletas y de material para nadar en los ojos de agua, así como de restaurante y guías.

Serena, Community del Equipo École, visitó este lugar con unos amigos con hijos pequeños, para que también ellos pudieran disfrutar de un refrescante baño en compañía y supervisión de sus padres:

4. Xcanché

Este privilegiado lugar se encuentra a 3km del poblado de Ek Balam y muy cerca del sitio arqueológico del mismo nombre, desde el centro de sus bellas aguas se puede disfrutar de todo un entorno natural teniendo a la vista hermosas formaciones, aves y demás joyas de la naturaleza.

Visitado por el emblemático pájaro toh, cuya presencia se deja apreciar más en el mes de abril al término de la temporada seca, este amplio cenote es uno de los más profundos, por lo que se recomienda siempre tener un salvavidas o no aventurarse tanto en las zonas más hondas.

Rafael, Blogger del Equipo École, se hospedó en las cabañas del poblado de Ek Balam cuando visitó este lugar:

5. Conclusión

Los cenotes son tan variados debido a las circunstancias tan particulares en la formación de cada uno de ellos, y es por eso que ofrecen diferentes atractivos para las personas. Muchos de estos lugares naturales son administrados o atendidos por la misma gente de la región, por lo que visitarlos asegura que sean ellos los que se beneficien directamente con los ingresos por el turismo.

Se recomienda evitar el uso de bloqueadores y demás químicos para no contaminar el agua, de hecho, en muchos lugares es una norma y el visitante no podrá entrar al agua hasta darse una ducha previa, también se recomienda el uso del salvavidas y tener cuidado siempre al practicar buceo en estás aguas.

Artículo escrito por David Arias
Agente Inmobiliario Experto en Terrenos en Mérida.
ÉCOLE la Forma más Segura de Invertir en Terrenos en Mérida desde la Comodidad de tu Casa
ÉCOLE
Agencia Inmobiliaria | Mérida Yucatán
© 2024 www.ecolecua.com.mx - Todos los Derechos Reservados
Recibir Cotización